storydata

Estrategia ecommerce Tendencias 2021 ¡Que suene esa caja registradora!

A la mayoría de los ciudadanos, el confinamiento provocado por la propagación del ya conocido Covid-19, les cayó como un balde de agua fría. El trabajo desde casa, el uso del tapabocas o el tener que hacer el mercado familiar por medio de aplicaciones móviles, son cosas con lo que pocos estaban familiarizados a comienzos del 2020, un año bien  apocalíptico.

E-commerce: Tendencia del 2021

Sin embargo, para nosotros, que estamos en la jugada de la consultoría e-commerce, esta fue una oportunidad de crecimiento sin precedentes para muchas pymes. A diferencia de otros sectores que se vieron afectados por las cuarentenas y los cierres de fronteras, los e-commerce han tenido un crecimiento de más del 40% en los últimos meses. Y es que con todo el caos que hay allá afuera hoy en día, parece que ya no vale la pena tener una tienda de ladrillo y cemento.

Para nuestra sorpresa, incluso los compradores más desconfiados y anticuados, han tenido que transitar a canales digitales para comprar alimentos, pagar servicios, hacer trámites bancarios y cuanta cosa se nos ocurra. Y la verdad es que al día de hoy, el que se haya quedado fuera de toda esta revuelta ¡que se apure o lo va a dejar el tren! porque el e-commerce llegó para quedarse.

Como consecuencia de este inesperado tránsito a lo digital, se han comenzado a hacer especulaciones sobre lo que se viene para el comercio online en los próximos años. Las herramientas y estrategias para que los diferentes proyectos de comercio electrónico tengan éxito, conocidas comúnmente como tendencias, son a lo queríamos llegar después de esta larga -pero entretenida- introducción.

Después de una extensa investigación sobre las prácticas que liderarán el e-commerce en los próximos años, queremos explicarles nuestros hallazgos. Para esto, hemos decidido dividir estas tendencias en cuatro grandes grupos: servicios, comunicación, filosofía, y logística y pagos. Es decir, que cada una de estas áreas, se encontrarán con ciertas estrategias que harán de este mercado un sector mucho más competitivo y aquí les vamos a contar de qué tratan estas estrategias.

Servicio al cliente, la prioridad de los e-commerce del mundo:

En el área de servicio, se especula que las empresas online, irán tras una atención mucho más cercana a sus clientes, con servicios de asesorías y venta de productos 100% personalizados y adaptados a las necesidades de cada comprador. La idea de esto, es romper con ese supuesto de que los e-commerce son espacios completamente impersonales. En esta misma línea, se proyecta una propuesta importante sobre tiendas pop-up, temporales o móviles, que generan menos costos que un local netamente físico, y le dan la oportunidad a los compradores de conocer los negocios que siguen en redes.

Buena Comunicación = mayor número de ventas:

Por otra parte, pudimos notar, que grandes pensadores de este negocio, han proyectado que para el 2021 y en adelante, la comunicación cambiará radicalmente. Se comenzarán a usar cada vez más herramientas de comunicación directa con los compradores, como transmisiones en vivo en plataformas como Instagram, Twitch, Facebook o YouTube, que permiten tener preguntas y respuestas de manera inmediata entre los negocios y su público.

Los contenidos serán mucho más audiovisuales así que esa estrategia de comunicación debe quedar muy áspera para que la info esté muy alineada a tus objetivos de venta. Aunque nos parecía rarísimo que nuestros antepasados escribieran con ‘dibujitos’, mejor conocidos como jeroglíficos, la era digital nos trajo emojis y stickers, que han hecho que la comunicación sea nuevamente muy simbólica, y aunque parece ridículo, estos símbolos serán claves para los negocios online, en especial para los ecommerce. Mejor dicho, vayan pensando cómo incluir memes y gifs en sus publicaciones para estar a la altura de esta nueva tendencia comunicativa en el e-commerce

Sabemos que esto ya es mucha información, pero aún nos falta hablar de un par de áreas, y vamos con la más revolucionaria de todas: 

La nueva logística de los  comercios online:

Las predicciones en términos de logística y pagos, parecen sacadas de un capítulo de Black Mirror, pues incluyen robots y cámaras por todos lados. Para los siguientes años, se contemplan entregas en tiempos récord y por medio de drones u otros artefactos, o asesorías con dispositivos de inteligencia artificial, que permitan hacer compras solo con asistentes de voz o chatbots. Y ni hablar de lo que se especula sobre pagos con reconocimiento facial y al instante que se están gestionando en diferentes plataformas.

Una nueva filosofía de consumo desde ecommerce:

Esta tendencia que liderará el mercado en los próximos años; muestra negocios sostenibles y ambientalmente responsables. Porque si algo nos dejó este catastrófico año, más allá de la obsesión por el antibacterial y el lavado de manos, es que debemos hacer algo por nuestro planeta y que debemos hacerlo de manera inmediata. Así que la tendencia que se viene en este área, son los negocios eco-friendly, con empaques biodegradables y materiales reciclados.

En pocas palabras, las tendencias proyectadas para un futuro no muy lejano, se pueden resumir en: artículos personalizados, memes, drones delivery, pagos inmediatos y negocios responsables con el medio ambiente, que resultarán muchas ¡pero muchas! compras y transacciones en línea. Si tu modelo de negocio necesita una ruta clara, no lo dudes más y charlemos.

Descubre aquí todas las ventajas de un ecommerce bien configurado