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¿Qué es una estrategia digital?

que es una estrategia digital

Una estrategia digital, en resumen, es el conjunto de herramientas y métodos que implementamos para que nuestro negocio (cualquiera que este sea), obtenga los resultados que esperamos, en el tiempo que esperamos. Las estrategias que decidimos implementar para cada negocio, dependen del sector y mercado en el que se encuentra, pero en general, en el mundo de lo digital, todas tienen ciertas cosas en común. Te contamos 5 de estas.

Planeación de estrategias de posicionamiento digital📈

Antes de comenzar a definir cualquier estrategia digital, debemos conocer el entorno que nos rodea. Lo primero que debes hacer, es un análisis interno riguroso de tu producto, marca o servicio ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?. Una vez tengas claro desde dónde vas a comenzar, debes hacer un análisis de competencia y definir bien la audiencia a la que te quieres dirigir. Esto te servirá para determinar qué tan dura está la carrera hacia el éxito y podrás darle un mejor rumbo a tu concepto de estrategia digital.

Define una estrategia de mercado 💻

Debes fijar objetivos muy claros, para poder organizar tu estrategia en las diferentes áreas: marketing digital, estrategia de marketing digital para redes sociales, desarrollo digital, entre otros. Para esto, nosotros te recomendamos llevar a cabo un plan de trabajo basado en objetivos SMART, que no son más que objetivos: medibles, alcanzables, con plazos establecidos, relevantes e innovadores dentro de tu nicho de mercado y sobre todo ¡objetivos específicos!

Ahora sí, a lo que vinimos: define tu estrategia 📋

Una vez tienes el conocimiento necesario sobre el entorno que te rodea y has definido los objetivos que quieres alcanzar y los tiempos para hacerlo, es momento de definir tu estrategia digital. Para esta definición de estrategia, deberás:

  • Definir tu plan y estrategia de posicionamiento (branding).
  • Definir tu población objetivo, según los resultados obtenidos en el análisis de tu entorno digital.
  • Elegir las plataformas con las que deseas trabajar, según las necesidades de tu negocio.
  • Construir, elegir y definir el concepto gráfico de tu marca.
  • Definir tu estrategia de engagement, es decir, el tono con el que deseas dirigirte a tu audiencia y la estrategia de comunicación con la que esperas ser recordado por los usuarios.
  • Organizar presupuestos y canales para medios pagos. Aunque tu objetivo sea llegar a la gente de manera natural u orgánica ¡nunca cae mal un poco de pauta en medios!

Estrategias de marketing👩‍💻👨‍🔧

Luego de tener clara la estrategia que más le conviene a tu negocio, deberás organizar tu plan de acción ¿cuántas personas requieren y qué recursos necesitas para llevarlo a cabo?. Aquí es donde comenzarás a organizar cronogramas, tiempos de entregas y demás procesos con tu equipo de trabajo. Esto es importante, porque permitirá organizar y proyectar varias cosas, como: presupuesto, tiempos de entrega, procesos internos y recursos (tanto capital humano, como económico. 
Adicionalmente, el plan de ejecución de tu estrategia digital, te permitirá conocer si necesitas  ayuda externa, o no. Recuerda que un plan de trabajo claro y organizado, facilitará el seguimiento de su implementación y reducirá el riesgo de cometer errores bobos, que pueden convertirse en grandes incendios.

Sigue con lupa todo el proceso 🕵

Una vez arrancas a ejecutar tu estrategia digital, debes hacerle un seguimiento y análisis a profundidad de todo lo que pasa, tanto internamente con tu equipo de trabajo, como externo con tus clientes o usuarios. Esto te servirá para crear alertas, para organizar planes de emergencia y tomar nuevos rumbos en caso de que las cosas no salgan como lo estas esperando. Recuerda que el mundo cambia día a día, y nosotros debemos estar al tanto para adaptarnos adecuadamente a cualquier situación.

Si después de leer esto notaste que construir una estrategia digital es un camino largo, difícil y escabroso, y crees que tu idea necesita un poco de apoyo para alcanzar las metas que tienes en mente ¡conversemos!, nosotros sabemos cómo convertir esas ideas en increíbles historias… 


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