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¿Cómo crear un e-commerce?

El mundo es cada vez más digital, ahora mercamos, trabajamos, estudiamos y vendemos por medio de plataformas virtuales. Por esto, la alternativa de crear negocios de comercio electrónico, cada día se convierte en una mejor opción para personas desempleadas, emprendedores, mortales que están buscando ingresos extra por diferentes medios, jóvenes, artistas que la tienen clara con un modelo de negocio.


Realmente hacer un e-commerce no es muy complicado, pero en definitiva, no cualquiera lo puede hacer, pues existen ciertos conocimientos básicos que podrían guiar tu idea hacia un éxito sin precedentes, como llevarla por el camino de un fracaso rotundo. Por esto, te vamos a contar rápidamente algunos aspectos generales que debes tener en cuenta antes de lanzar al aire tu e-commerce.

e-commerce
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¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu e-commerce? 🤔

  1. Debes tener un dominio, que es el nombre que tendrá en internet tu tienda, como es nuestro caso: storydata.com.co. Lo recomendable es que sea un nombre llamativo y original. Recuerda que debes comprobar que el dominio que estás pensando no exista. Estos son los precios aproximados por cada extensión de dominio:  
ExtensiónValor 1er año
.com$45,000 COP
.com.co$45,000 COP
.co$60,000 COP
org$50,000 COP
.net$50,000 COP
.net.co$45,000 COP
.info$50,000 COP
.in$95,000 COP
.me$140,000 COP
.tv$185,000 COP
.mobi$65,000 COP
.tel$115,000 COP
.biz$50,000 COP
info tomada de internet

Piensa en un hosting basado en las búsquedas de tus usuarios 🔎

2. Es el lugar donde se almacenarán todos los datos de tu sitio. Antes de escoger una plataforma como proveedora de estos servicios, debes tener en cuenta estos factores: 

  • Precio y planes.
  • Ancho de banda.
  • Almacenamiento. 
  • Interfaz: que sea fácil de manejar, pero que cuente con todos los servicios que necesitas en tu e-commerce. 
  • Integración con otras aplicaciones, como plataformas de pago, o herramientas de código abierto. 
  • Procura que cuenten con un servicio soporte 24/7. 

Revisa el server ideal 🚀

  1. Seleccionar la plataforma donde crearás tu e-commerce. Debes consultar los detalles de cada plataforma, pues dependerá de los productos que quieras vender y la personalidad de tu marca, cuál de las plataformas se adapta mejor a tus necesidades. Acá te damos 10 opciones, que hoy en día se ubican como las mejores del mercado:
  1. Zyro eCommerce. 
  2. WooCommerce- WordPress.
  3. PrestaShop.
  4. Tiendanube (Latinoamérica).
  5. Magento.
  6. Shopify (pequeños emprendimientos). 
  7. BigCommerce. 
  8. Big Cartel
  9. OpenCart. 
  10. osCommerce. 

Los contenidos importan en tu e-commerce, piénsalo 📝

  1. Trabajar en un diseño y contenido atractivo. Esto hace parte de la personalidad de tu marca, por lo que deberías tener presente que el costo de esto puede variar, según los profesionales que decidas contratar y el alcance al que te estés proyectar. Ten especial cuidado con:
  • Las funciones responsive de tu sitio (que este se vea bien en todos los dispositivos y navegadores). 
  • Navegabilidad de tu e-commerce (rapidez con la que cargan los contenidos y fluidez con la que reacciona con cada clic). 
  • Descripción detallada de los productos (que nunca quede lugar a dudas). 
  • Si te estás aventurando en un mercado muy competido, recuerda trabajar en que tu imagen, contenido y experiencia sean auténticos y ofrezcan a los usuarios una experiencia para recordar tu sitio siempre (por cosas positivas ¿no?). 

Debes mostrarte lo más pro posible 🤩

  1. Crea una dirección de correo electrónico profesional, especial para resolver cuestiones formales sobre tu sitio: quejas, reclamos, sugerencias, convocatorias de personal, etc. En plataformas como Google Workspace podrás crear un correo electrónico con tu nombre de dominio por unos $250.000 COP al año.
  1. Hacer los trámites necesarios en términos legales, que se necesitan para crear un e-commerce, según las disposiciones de cada país.

Proyecta tu e-commerce siempre a futuro 🔮

  1. Organiza desde antes del lanzamiento cómo vas a gestionar toda la parte de logística. Debes estar preparado para que tu sitio estalle con tantos pedidos ¡siempre es mejor que sobre y no que haga falta!. Para la parte logística debes tener en cuenta: 
  • Lugar donde vas a almacenar tus productos: tener acceso fácil y permanente, en caso de que se presente alguna novedad (esto en caso de negocios que venden productos y no servicios). 
  • Tener un buen control de la entrada y salida de tus productos. Según el tamaño de tu  ecommerce, podrás usar plataformas como SAP o Oracle (si son negocios muy grandes), Netsuite o Sage (para plataformas medianas) o Wordday o Syspro (para tiendas pequeñas). No podemos descartar el uso de excel, si es un negocio que va a comenzar con lanzamientos pequeños de stock.
  • Organiza el servicio de empaque y envío de manera estratégica. Ojalá que no todo te toque a ti, pues podrías colapsar si tienes demasiados pedidos. 

La planeación debe ser la keyword en tu e-commerce 📈

  1. Finalmente, recuerda que todo buen negocio está condenado al éxito, solo si haces un adecuado seguimiento del mismo. ¿Por qué? porque un correcto análisis del comportamiento de tu sitio y de tu e-commerce en general, te permitirá tomar decisiones estratégicas para trabajar en tus fortalezas y/o debilidades. Algunas herramientas como Google Analytics te ayudarán a realizar esta tarea, pero siempre es mejor dejarle esta tarea a los expertos, pues un análisis erróneo puede llevar a tu negocio por aguas oscuras y turbulentas, que no quieres explorar ¡al menos no todavía!

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